Consejos para el examen DA-100

Recientemente obtuve la certificación Microsoft Certified: Data Analyst Associate, que se obtiene tras superar el examen DA-100, y algunas personas me han escrito para realizarme consultas al respecto. Es por esta razón que me he animado a escribir algunos consejos sobre el examen.

Por fortuna o por desgracia, yo empecé el examen en español en la plataforma PSI y por motivos técnicos no pude completarlo, así que repetí la prueba con la otra plataforma disponible, la de Pearson VUE, que examina en inglés. Gracias a esto puedo comentaros algunas cosillas sobre ambas opciones.

La pregunta que más me han hecho es como examinarse en español, así que empezaré por aquí. Microsoft ofrece una promoción hasta final de año para aquellas personas que se hayan visto profesionalmente afectadas por el covid, y a través de esta promoción SÍ es posible examinarse en español por un precio de 15$.

He de decir que la traducción del examen es muy buena, incluyendo las imágenes de las tablas y menús del programa. En esta web podrás consultar los requisitos para optar a la promoción e inscribirte al examen: Exam DA-100: Analyzing Data with Microsoft Power BI – Learn | Microsoft Docs

El segundo punto que quiero comentaros es sobre las preguntas. No compartiré información sobre las que aparecieron en el examen, pero sí os puedo recomendar esta web con test de entrenamiento, pues me fue de gran ayuda: Learn Data Insights – Learn Data InsightsLearn Data Insights

Tendrás que inscribirte y buscar la sección de Power BI y te aseguro que merece la pena. Las preguntas están en inglés, pero traducirlas es muy fácil con el navegador Edge; solo tienes que pulsar botón derecho, “traducir a español” y listo.

En cuanto a los recursos formativos, existen bastantes opciones, pero yo solo voy a recomendar el curso de Temixa porque he sido alumno y colaborador de Miguel Rojas y me parece un excelente formador, con el que llevo aprendiendo desde el año 2018. También se ha rodeado de un equipo de instructores de primer nivel, como Francisco Mullor y Ricardo Rincón, que son dos referentes en Power BI y grandes divulgadores en español.

Si te interesa averiguar más sobre esta formación puedes ver el programa e inscribirte mediante este link: Especialización en Power BI Integral (temixa.com)

Y ahora vamos a ver algunas cosillas sobre los minutos previos al examen:

Examen con PSI

El navegador seguro: es el navegador de internet que debes usar para hacer el examen. Te enviarán un link con los enlaces necesarios para descargarlo y testear que tu ordenador cumple los requisitos. Yo te recomiendo pasar el test con suficiente antelación y ver si tu equipo los reúne. El navegador lo instalé el mismo día para asegurarme que era la versión más actualizada.

Media hora antes del examen abrí el navegador y empezó la parte más tediosa en mi opinión. Presta atención, porque si cometes errores tendrás que comenzar desde 0.

Primero hay que tomar una foto del documento de identidad, pasaporte o carnet de conducir (hay otras opciones, pero no las comento porque son menos habituales). Ten cuidado con los reflejos, si la foto aparece borrosa no la darán por válida y tendrás que repetir y repetir y repetir el proceso.

A continuación, deberás grabar la habitación con la webcam, así que tenla ordenada 🙂 A mí me hicieron quitar la pantalla de sobremesa, el micrófono y una papel en blanco, así que mejor escóndelo todo y usa solo el pc con una pantalla o un portátil.

El vídeo tiene que durar cerca de un minuto y mostrar mesa de trabajo, paredes, puertas cerradas… en definitiva, una panorámica de 360º.

Por último, el selfie. Si todo ha ido bien, en el selfie saldrás sonriente o con cara de nervios, pero si ha salido mal y has tenido que repetir el proceso 2 o tres veces aparecerás con una cara de enfado como la que se me quedó a mí.

¡Casi me olvido! Tendrás que cerrar el navegador de internet y programas como TeamViewer y demás, así que mi consejo es que lo cierres todo y punto.

Ahora ya estarás listo para empezar la prueba y, tras esperar unos minutos, se abrirá una ventana de chat donde el controlador del examen te dirá si todo está ok o no para empezar. Lo ideal es que estés en habitación cerrada y sin ruido, porque si no te interrogarán acerca de los sonidos que oigan. Tampoco leas las preguntas en voz alta ni gesticules mucho con la cara porque se pensarán que hablas con alguien y también te interrogarán.

Tampoco se puede beber agua y es mejor así, porque también está prohibido ir al baño o tener un orinal escondido debajo de la mesa… jeje.

En algún momento te piden que introduzcas un número de teléfono, pero no sé para qué lo quieren porque yo tuve problemas técnicos y nunca me llamaron ni contestaron mis llamadas.

Sobre el final del examen no puedo deciros nada, porque al cabo de 2 horas se me cerró el navegador seguro y no pude volver a conectarme, aunque unas 5 horas después recibí un email diciendo que había aprobado (para entonces ya lo había superado con la otra empresa…).

Aquí te dejo la página web de soporte por si tienes alguna incidencia y no consigues completar el examen. Tardan horas en responder, pero responden y tratan de ayudar, aunque me temo que los problemas de conexión se los quitan de encima diciendo que no es incidencia suya.

PSI Candidate Experience (zendesk.com)

Examen con Pearson VUE

El sistema de esta empresa me gustó más, pero el precio no porque es bastante más caro (165$ si no tienes algún cupón de descuento).

No hace falta instalar navegador seguro y al entrar en la plataforma te hace un test de conexión y requisitos del examen.

Para tomar las fotos se usa el teléfono móvil, así que tenlo a mano.

Después de comprobar la conexión te envían un sms, aunque yo todavía lo espero. Por fortuna, puedes poner la dirección web en el celular y seguir los pasos. Tomar foto desde delante de la mesa, desde la izquierda, derecha y desde atrás. Yo casi me tuve que subir al escritorio porque lo tengo en un rincón. Luego foto del documento de identificación y un selfie para la posteridad, así que ponte bien guapo o guapa.

Tras estos pasos y esperar unos minutos empezó el examen en una web bastante más chula y cómoda que la de PSI.

Éste sí pude terminarlo y nada más acabar me apareció un mensaje en pantalla diciendo que había aprobado, así que aquí terminó mi aventura con el examen DA-100, unas 6 horas después de haber empezado…

Espero que estos consejillos te sirvan de ayuda y no dudes si he olvidado comentar algo que te interese. Termino de escribir estas líneas bastante tarde y cansado y es posible que haya olvidado algún detalle que quieras conocer.

Un saludo y mucha suerte con el examen!!!!!!

Alex Ayala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: